Cómo trabajamos
El abordaje terapéutico de Vitaliza incluye tres fases, una inicial de Valoración, una intermedia de Regulación y Estabilización, y una fase final de Integración.
Fase 01
Valoración
Cualquier estrategia terapéutica se basa en una correcta evaluación del problema. En este sentido Vitaliza utiliza las últimas herramientas neuropsicológicas y psicométricas para una valoración exhaustiva y precisa del problema a abordar. Este análisis incluye, entrevista personalizada con el cliente, o con los padres en el caso de niños, mapeos cerebrales (QEEG), test psicométricos, pruebas de neurodesarrollo, etc.
Fase 02
Regulación
/Estabilización
En esta segunda fase, queremos recuperar el equilibrio perdido, que nuestro cerebro recobre su capacidad innata de regulación para que pueda afrontar el día a día sin verse desbordado. Para ello nos apoyamos en terapias como el Biofeedback y Neurofeedback, una forma de psicofisiología aplicada que permite entrenar al Sistema nervioso y al cerebro mediante la intervención directa sobre la actividad fisiológica y neurofisiológica, regulándola.
En cualquier caso, el objetivo es potenciar y desarrollar la capacidad que tiene el cerebro de ser consciente de sí mismo, permitiendo que la persona recupere un estado mental óptimo para el afrontamiento en profundidad de su problema.
Fase 03
Integración
Una vez conseguida la regulación, que facilita esa visión de la realidad y que propicia el darnos cuenta de nuestros funcionamientos y que los podamos tolerar, entramos en la fase final de la intervención; el procesamiento y la integración. Para ello nos apoyamos en terapias o abordajes centrados en el reprocesamiento de las vivencias traumáticas, sobre todo y en especial en el EMDR.
El objetivo es que, desde un cerebro regulado y capaz, conectemos con aquellas vivencias dolorosas que permanecen sin resolver en lo más profundo de la mente y volvamos a procesarlas, de manera que el cerebro pueda recuperar e integrar dichas vivencias traumáticas de una manera funcional, evitando así que sigan interfiriendo en nuestro día a día.
Metodologías
Nuestra intervención descansa en un triángulo terapéutico inter complementario, formado por el Neurofeedback, el Mindfulness y el EMDR